martes, 12 de febrero de 2013

Brazo de Gitano de Chocolate al Cointreau

Que tal??? Esta receta la hice con motivo del cumpleaños de mi hermano. Quería hacer algo nuevo y me decidí a probar con un brazo de gitano (no quería la típica tarta de cumpleaños). La encontré en un libro que me regalaron por navidad, se llama "170 recetas para caer en la tentación. Chocolate, grandes clásicos y creaciones originales" es de la escuela de cocina Le Cordon Bleu. Tiene recetas ricas, ricas!! Lo recomiendo a todo el mundo :) además viene todo muy bien explicado y para distintos niveles de cocina jejeje.
En esta ocasión se necesitan bastantes ingredientes porque la receta está estructurada en varios pasos. En primer lugar hay que hacer un bizcocho, luego un relleno para el brazo y una cobertura. Por lo tanto voy a poner las cosas tal y como yo las hice para que nadie se líe y salga tan rico como el mio!!

Para el bizcocho:

Ingredientes:

3 huevos
75g de azúcar
70g de harina
15g de cacao en polvo sin azúcar

Procedimiento:

Se separan las yemas y las claras. Con la mitad del azúcar se baten las yemas. Con la otra mitad del azúcar se montan las claras a punto de nieve.



Se le añaden las yemas batidas, la harina y el cacao tamizados.
Se precalienta el horno a 170º.

Se unta la placa del horno con mantequilla y se vierte la mezcla sobre ella. Si tenéis otra bandeja que sirva para horno también se puede usar. Lo dejamos que se hornee durante 8 minutos. Es muy importante que no se nos queme porque luego se parte cuando lo vayamos a enrollar.



Para la crema al Cointreau:

 Ingredientes:

1 lámina de gelatina transparente
330ml de leche
3 yemas de huevo
70g de azúcar
20g de harina
20g de maicena
20ml de Cointreau
150ml de nata para montar

Procedimiento:

Se pesan los ingredientes y a la vez se pone en remojo la hoja de gelatina en agua fría y reservamos.


En un cazo se pone la leche a hervir y la retiramos del fuego. En un bol se baten las yemas con el azúcar y se le añaden la harina y la maicena. Se le incorpora un poco de la leche hervida para atemperarlo y se vuelca todo en el cazo con la leche, mover bien para que no se pegue. Hay que dejar que se espese pero sin que se queme. Le añadimos la hoja de gelatina bien escurrida y dejamos tapado con film transparente (tiene que estar tocando la mezcla) y dejamos enfriar. Una vez que esté fría, le añadimos el cointreau y la nata montada previamente.Este es el relleno del brazo de gitano.

Para el almíbar:

Ingredientes:

150ml de agua
70g de azúcar
20ml de cointreau

Procedimiento:

Se lleva a ebullición el agua junto con el azúcar. Cuando se enfríe se incorpora el cointreau. Esto servirá para emborrachar el bizcocho para que sea más fácil enrollarlo.

Para la cobertura:

Ingredientes:

80g de chocolate negro (si no os gusta se puede sustituir por chocolate con leche o incluso blanco)
300ml de nata líquida para montar

Procedimiento:

Se trocea el chocolate y se derrite al baño maría.


Se monta la nata y se vierte encima el chocolate (nunca se vierte la nata en la cacerola del chocolate!!!!! Se corta la mezcla y hay que volver a empezar..lo digo por experiencia).

Montar el brazo de gitano:

Ya tenemos todo preparado para montar el brazo. Ahora toca la parte más complicada...enrollar el brazo.
Lo primero es emborrachar el bizcocho con el almíbar (no demasiado porque se rompe).
Se extiende una capa de alguna mermelada que os guste (yo he usado mermelada de frutos del bosque..muy rica!). Una vez que esta bien extendido se pone la crema al cointreau. Con mucho cuidado hay que ir enrollando el bizcocho (no os preocupeis si se sale un poco el relleno porque es lo más normal del mundo!!)
Se refrigera unos 20 minutos.
Cuando lo saquemos del frío es el momento de cubrirlo con la crema de chocolate.Yo al final no use la manga pastelera porque iba mal de tiempo (no dejéis la tarta para el mismo día del evento que siempre falta tiempo!!) así que simplemente lo unte por todos lados y lo adorné con unos corazones de caramelo.
Después de mucho sufrimiento este es el resultado final! :) Yo estoy muy orgullosa del trabajo repostero jajaja (mi madre me echo una mano, todo hay que decirlo jeje )



Es cierto que no aparenta ser un brazo de gitano pero os puedo asegurar que lo era y que además estaba muy bueno :) Para ser el primero no esta nada mal.

Perdonad por no haber puesto muchas fotos pero con el lío de que saliera todo bien se me olvidó... la próxima vez haré un mega reportaje.

Un besito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un minuto a comentar!!! Me comprometo a contestar todos y cada uno, aunque tarde un poquito!
Besos

Pezke

Yummy Cupcake